BICICOLEANDO EN PUERTO DE SAGUNTO: CEIP Mediterráneo

La financiación de los proyectos Bicicoleando en CEIP Mediterráneo (Puerto de Sagunto), Cronista Chabret (Sagunt) y Jaume I (Puçol).

Los tres proyectos cuentan con la financiación de AVSA (Autos Vallduxense S.L), el IVACE  (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) a través de su Convocatoria de Ayudas a la Movilidad Sostenible y Ahorro y Eficiencia Energética en el sector Transporte; en el marco Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana.

FEDER2.jpg

02-Institucional-val-gris.png

Logo-avsa.jpg

 

Logo-avsa.jpg 02-Institucional-val-gris.png  FEDER2.jpgbicicoleando morado.jpg

El 14 de junio de 2016 iniciamos contacto con este centro y parte de su equipo directivo, en concreto nos recibe la jefa de estudios, Carmen y posteriormente conversamos con la actual directora del centro Eva, y con Raimon, que será el director durante el próximo curso escolar. Ambos se muestran interesados por el proyecto y comenzamos a dar pasos para la formación del grupo dinamizador que permita la participación de todos los interesados en su desarrollo.

 

El Mediterráneo es un centro de doble línea, y se sitúa en el núcleo de Puerto de Sagunto, en una zona céntrica, totalmente consolidada, junto a la Avd. Camp de Morvedre y las calles de Gomez Ferrer y Virgen de los Dolores, con importante tráfico rodado la primera y siendo las otras de segundo orden, con aceras totalmente insuficientes, aunque según nos cuentan, gran parte del alumnado de 5º y 6º acuden al cole andando, lo que sin duda, es una buena noticia.

…..

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CEIP MEDITERRÁNEO EN 2016

La primera actividad de sensibilización en materia de movilidad la realizamos al participar en la fiesta de bienvenida del curso 2016/17 organizada por el AMPA el 9 de septiembre.

Vuelta al Cole.JPG

A esta actividad siguió una reunión de presentación del proyecto al AMPA, que se realizó el 13 del mismo mes.Ampa.jpg

En noviembre (día 9) llevamos a cabo un taller dirigido a los docentes, a los que se entregó una encuesta de movilidad.

Taller docentes.jpg

El 17 de noviembre tuvimos una reunión en el Casal Jove, en Port de Sagunt donde recogimos muy buenas vibraciones de cara a futuras colaboraciones con los técnicos de juventud del Ayuntamiento, a los que invitamos a participar en el Grupo Dinamizador.

En diciembre, el día 5, presentamos el proyecto en las aulas a los alumnos y alumnas de 5º y de 6º realizando con ellos de forma online, una encuesta de inicio del proyecto que nos servirá para diseñar los itinerarios y trabajar la aceptación del proyecto por parte de las familias.

colegiales.jpg

El día 9 del mismo mes, realizamos el taller de espacio urbano en el que cada grupo pudo observar la ciudad que rodea su centro escolar y las características y condicionantes del diseño urbano y su influencia en las condiciones para una adecuada movilidad. Tras esta actividad entregamos al alumnado una encuesta en papel, para rellenar por sus familias, que recogimos justo antes de las vacaciones navideñas.

Taller de espacio urbano.jpg

En el mes de enero abrimos el plazo del Concurso ” Anant al col.le trobem ciutat”. La mayor parte del alumnado de 5º y 6º del CEIP Mediterráneo presentaron coloridos y alegres dibujos sobre el Camino Escolar que desean. Entre ellos, os mostramos los que fueron seleccionado por el Jurado nombrado por el Grupo Dinamizador para 5º y 6º, y el Accesit, otorgado por votación popular del alumnado. Estos son:

mediterráneo 5º.jpgMediterráneo 6º.jpgAccesit mediterráneo.jpg

Los CEIP Cronista Chabret y Mediterráneo acogen las jornadas ‘Anant al col·le trobem ciutat’

01/03/2017
Gabinete de Comunicación
El alumnado de los dos centros del municipio participaron en las actividades y se sortearon bicicletas entre los participantes del concurso de dibujo
​Los CEIP Cronista Chabret y Mediterráneo, de Sagunto y de Puerto de Sagunto respectivamente, han participado en las jornadas ‘Anant al col·le trobem ciutat’, impulsadas por la concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto y en colaboración de Bicicoleando y la concejalía de Educación.
Durante los días 27 y 28 de febrero, todo el alumnado de estos centros ha disfrutado de una actividad concienciadora con la que se les orientaba a la hora de cómo ir al colegio, fomentando el cuidado del medio ambiente, el uso del transporte público, de la bicicleta, así como de ir a pie.

A estas jornadas asistió el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; y otros concejales como Teresa García, María Giménez, José Vicente Muñoz y Sergio Moreno. Además, miembros de Bicicoleando y de la empresa AVSA (Autos Vallduxense S.L.), de las cuales obtiene el patrocinio este proyecto, así como del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

La concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, ha expresado que “entendemos que ha sido un principio precioso de este proyecto, que desde luego solo es el principio y ojalá se extienda de buena manera en el resto de centros educativos. Por supuesto, seguimos en la expectativa de que cada vez vaya cogiendo más arraigo y apostemos desde este municipio por una movilidad sostenible, por caminos escolares seguros y, en general, por hacer una ciudad más amable”.

 

 

 

El alumnado de los dos centros han participado en las actividades, desde los más pequeños de infantil hasta 6º de Primaria. De 5º y 6º de Primaria son los que han participado en el concurso de dibujo que les ha llevado al sorteo de tres bicicletas y un patinete en cada centro. En la jornada del CEIP Mediterráneo, los alumnos del colegio bailaron con unas gafas en forma de bici a ritmo de batucada a cargo de Green Gos.

 
Algunos alumnos leyeron e hicieron unas peticiones al Ayuntamiento sobre el cuidado de las calles, de los caminos para llegar a la escuela, mirando por la mejora del planeta. Además, José Manuel Tarazona destacó la intención de “hacer una ciudad más amable y mejorar los caminos más seguros al colegio”.
 
Gracias a la participación de AVSA en el proyecto, en las dos sesiones se acercó un autobús hasta la zona del colegio para que los niños observaran los dibujos ganadores expuestos en el interior del autobús. Desde el Consistorio se agradece la colaboración de la empresa, así como que hayan dedicado este proyecto de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) a esta iniciativa de movilidad urbana y educativa. 

 

El pasado 22 de Junio estuvimos repartiendo mochilas en el CEIP Mediterráneo, Puerto de Sagunto.

El Ayuntamiento de Sagunto entrega unas mochilas a los alumnos del CEIP Mediterráneo tras participar en el proyecto Bicicoleando

22/06/2017
Gabinete de Comunicación
Se trata de una iniciativa que ha impulsado la seguridad y la movilidad sostenible en el ámbito escolar
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, junto al concejal de Educación, José Manuel Tarazona visitaron, durante la mañana de ayer, el colegio Mediterráneo de Puerto de Sagunto para hacer entrega de unas mochilas al alumnado que ha participado en el proyecto de Camino Escolar “Anant al col·le trobem ciutat”. Con ello, se pretende que los alumnos recuerden todo lo que han trabajado a lo largo del curso en referencia a la movilidad sostenible, la seguridad y sus desplazamientos al colegio. Se trata de una iniciativa impulsada por la concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de Bicicoleando y la concejalía de Educación.

El alcalde ha explicado que “estas actividades forman parte de costumbres, de hábitos que consideramos positivos. Vosotros sabéis que ir caminando y en bici es mucho mejor para el medioambiente que ir en coche. También sabemos que las ciudades no siempre están bien diseñadas, que no tienen toda la seguridad que necesitaríamos para ir tranquilos, por eso nosotros vamos a intentar que la ciudad sea segura, que haya un espacio para las personas y bicicletas, y que por lo tanto podáis ir a la escuela en bicicleta”. Además, ha destacado el trabajo de “otros países de Europa, que están más desarrollados, como puede ser Alemania, Suecia o Finlandia, en los que, a pesar del frio, la gente siempre va en bicicleta, que es la mejor opción tanto para la salud propia cómo para la de todos. Espero que hayáis aprovechado este programa y que lo traéis a la práctica”.
Por otra parte, Tarazona ha expresado que “todos los alumnos tenéis que utilizar las bicicletas, bien para venir a la escuela, o bien venir andando; tenemos que participar en los hábitos saludables para hacer pueblo y ciudad y para crecer como ciudadanos. Es muy importante todo el trabajo que se está haciendo, desde el Ayuntamiento, AVSA, Bicicoleando, y el vuestro que habéis hecho aquí con vuestros profesores, para entender que vivimos en una ciudad que necesita ser más saludable, y que tenemos que contribuir todos para vivir más cómodamente”. También ha querido animar a todos los alumnos “para que continuéis trabajando en este proyecto educativo, también de cara al año que viene que podréis ir al instituto ya andando. Tenéis que contribuir a hacer caminos seguros en la escuela, al instituto y en todos los lugares”.

El proyecto piloto Camino Escolar ha contado con diversas acciones como talleres formativos, encuestas, actividades en espacios urbanos, así como un concurso de dibujo llamado “Anant al cole trobem ciutat”. El objetivo es concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente y orientales de las opciones que tienen a la hora de ir al colegio, ya sea mediante transporte público, a pie o, especialmente, utilizando la bicicleta.
El patrocinio del proyecto viene de la mano de AVSA y de la línea de financiación para proyectos piloto de movilidad sostenible, del IVACE (Generalitat Valenciana), y del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana, que recibe fondos de la Unión Europea.
Por otro lado, es importante destacar que el CEIP Mediterráneo es un ejemplo, al igual que otros centros educativos, de los cambios que se están realizando para fomentar la movilidad sostenible, como por ejemplo adaptar la zona con aparcabicis, tanto dentro del centro como en sus puertas, para animar a los alumnos a que utilicen la bicicleta. También se ha reforzado la seguridad con nuevas señales en las intersecciones para concienciar a los conductores de coches a que han de reducir la velocidad y el uso de sus vehículos.

 

La financiación de los proyectos Bicicoleando en CEIP Mediterráneo (Puerto de Sagunto), Cronista Chabret (Sagunt) y Jaume I (Puçol).

Los tres proyectos cuentan con la financiación de AVSA (Autos Vallduxense S.L), el IVACE  (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) a través de su Convocatoria de Ayudas a la Movilidad Sostenible y Ahorro y Eficiencia Energética en el sector Transporte; en el marco Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana.

FEDER2.jpg

02-Institucional-val-gris.png

Logo-avsa.jpg

 

Anuncios